EL 99% DE LOS CARROS MODERNOS SON VULNERABLES A SER HACKEADOS
Desde que hubo hackers que demostraron que podían entrar a los sistemas electrónicos de los automóviles y bloquear la dirección o los frenos, muchas de las casas automotrices dicen que han hecho todo lo posible para probar que sus vehículos son seguros. Pero han fracasado.
El bus CAN o ‘CAN bus’ es la red interna de los vehículos que permiten
que los comandos electrónicos se conecten entre sí. Allí es donde penetran los
hackers.
El senador de Massachusetts Edward Markey solicitó hace poco más de un año
a las compañías automotrices respuestas claras sobre la vulnerabilidad de los
vehículos a los ataques informáticos. Los resultados de aquella investigación
no pudieron ser más intimidantes: cerca de absolutamente todos los vehículos
modernos tienen cierta alguna conexión inalámbrica que puede ser potencialmente
usada para acceder remotamente a losbuses CAN –el protocolo
por el cual los componentes individuales de un carro se pueden conectar entre
sí a través de una red– de los carros y camionetas.
Lo más grave es que la protección en materia de hardware de los automotores es inexistente. Las normas de seguridad para estos casos son ‘inconsistentes e irregulares’ en toda la industria, según el detallado informe revelado por el senador Markey.
Cuando se les preguntó a 16 casas automotrices si tenían algún sistema de monitoreo de actividad maliciosa en los buses CAN de sus vehículos, la mitad evadió la pregunta, sosteniendo que ese tipo de información era ‘confidencial’, mientras que solo dos respondieron que sí. Eso quiere decir que seis de ellas admitieron que no lo tenían.
Una situación
horrorosa
Usando un computador portátil, combinando los componentes y piezas de hardware necesarios, el hacker ingresa al sistema electrónico interno del vehículo y lo bombardea con códigos e información. Mientras el sistema intenta defenderse, el intruso inserta un ataque que reprograma el software y lo deja completamente a su merced.
“Cuando estás conduciendo un automóvil moderno, estás
manejando un grandísimo sistema electrónico e informático que tiene un motor y
cuatro ruedas. No hay casi nada en el carro que no sea mediado por su sistema
informático. Eso deja vulnerables a casi el 100% de los vehículos actuales”, dijo el profesor Stefan Savage, del
departamento de ciencias de la computación de la Universidad de San Diego.
Pero esa red no solo se enlaza internamente entre frenos y
llantas –por ejemplo–, sino que está conectada a la red exterior, a internet.
Es ahí donde la seguridad es inexistente, y deja prácticamente las puertas
abiertas para que un hacker haga lo que se le de la gana con el sistema.
El sueño de Skynet
Si bien hackear un automovil no es como dar un paseo en
Disney World, dado el nivel de sofisticación y los diferentes lenguajes de
programación que tienen los buses CAN, los carros tienen básicamente los mismos
chips que tienen los computadores o los smartphones.
Imaginen que alguien se conecta al bus CAN de tu vehículo, y
desde su casa, con su computador, manipula remotamente las funciones del
carro. Es un escenario aterrador.
Y teniendo en cuenta la variedad de delincuentes y
mercenarios que habitan el bajo mundo informático, existe el riesgo de que las
vulnerabilidades no se usen solo para bromear, o jugar un rato haciendo que los
parabrisas de tu carro se activen por sí mismos. Es por eso que el senador
Markey se mostró tan preocupado por la situación: no solo los automóviles son
susceptibles de ser vulnerados, sino también los aviones comerciales, barcos o
incluso armamento de guerra, como aviones de combate o tanques.
En líneas generales, lo que funcione electrónicamente y tenga
acceso a conexiones inalámbricas, puede ser interferido. Es decir, casi todo.
El hardware necesario para vulnerar un carro es fácil de
conseguir.
Imágenes:
Capturas de pantalla, elhombredenegro (vía Flickr)
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