titulares

Lo Último

viernes, 23 de octubre de 2015

botellas de plastico

¿Cuántas veces puedo reutilizar la misma botella de plástico?



Seguro que has oído alguna vez que reutilizar las botellas de plástico no es lo más aconsejable pero, ¿sabes por qué? ¿Significa eso que no puedas reutilizarlas nunca?






Aunque no es la habitual, algunas marcas de agua incluyen en sus etiquetas la recomendación de no volver a rellenar la botella, por motivos de seguridad. Además, seguro que alguna vez habías escuchado que reutilizar las botellas de plástico podría resultar nocivo para nuestra salud. Pero, ¿qué hay de cierto en todo esto? A continuación te lo explicamos.

Seguro que si haces deporte, y si llevas siempre encima una botella de agua para mantener una buena hidratación, lo que haces es rellenar de manera repetida el mismo envase de plástico. Así una y otra vez hasta que pierdes la botella, se rompe, o han pasado muchas semanas y notas que ya se ha puesto un poco fea, ¿verdad?

Sin embargo, este gesto tan sencillo, y al que normalmente ni siquiera das importancia, puede terminar pasándonos factura.

El principal motivo por el que sería aconsejable no reutilizar una botella de plástico nunca es que una vez que ésta está abierta, en su interior pueden introducirse diferentes microrganismos que contaminen el interior de la botella. Lo habitual es que en las botellas de plástico que ya están usadas se acumulen bacterias e incluso pequeños hongos. Estos organismos pueden venir directamente desde nuestra propia boca, pero también del ambiente. Y cuanto más rellenemos y reutilicemos una botella de plástico, más 'contaminada' estará.







Pensarás que cada vez que reutilizas una botella, el agua con la que lo rellenas se encargará de limpiar los posibles microorganismos que se han acumulado en su interior. Sin embargo, esto solo sucede así en parte. Y es que, a pesar de que se eliminan parte de ellos, estos microorganismos tienen mucha facilidad para adherirse a superficies como el plástico.

Además, está demostrado que ciertas botellas de plástico están fabricadas con un pvc que puede desprender ciertas sustancias perjudiciales para la salud, problema que se agravaría cuantos más usos le dieras a la botella.

Por todos estos motivos, lo aconsejable es no reutilizar las botellas de plástico. Sin embargo, si lo haces, debes saber que no puedes prolongar demasiado su uso, sino que es conveniente que las renueves con mucha frecuencia.

Además, cada vez que vayas a rellenar una botella de plástico, sería conveniente tomar algunas precauciones que te ayudarán a evitar las bacterias contaminantes. Para empezar, sería aconsejableque te lavases bien las manos, porque como hemos dicho las bacterias pueden venir del exterior también.

Antes de rellenarla, deberías lavar muy bien la botella (sin olvidarte del tapón) con agua caliente y con jabón, y luego aclararla.

Razones típicas para reutilizar

A diferencia del agua que fluye de los grifos de nuestras casas, el agua embotellada es cara. Muchas personas optan por reutilizar las botellas de agua que compran para rellenarlas del grifo. La reutilización de la botella del agua representa un fenómeno poco frecuente en el consumismo, ya que el producto original adquirido puede ser reemplazado de forma gratuita dentro de su embalaje original. La reutilización de las botellas de agua no sólo es muy conveniente, sino que permite a los consumidores perpetuar el estigma que están consumiendo agua embotellada "más pura" a pesar de que en realidad es del grifo.

Peligros del plástico no reutilizable

Las botellas de plástico son generalmente seguras para reutilizarlas varias veces, sobre todo bien lavadas con agua caliente y jabón para eliminar las bacterias. Sin embargo, las botellas construidas de plástico Nº 7 se han considerado inseguras para su reutilización por los científicos debido a la presencia de Bisfenol A. El BPA es un producto químico que se ha demostrado que rompe el cuerpo del equilibrio hormonal natural y puede conducir a defectos de crecimiento. El uso repetido de las botellas de agua comerciales pueden causar abolladuras y grietas que pueden aumentar la filtración de BPA en el agua.

Botellas peligrosas para su reutilización

Todos los plásticos comprados en las tiendas de venta al por menor, incluidos los utilizados en las botellas de agua son identificados por el sistema de código Botella Material Plástico, que distingue una composición química de los plásticos. Los expertos fruncen el ceño en la reutilización de las botellas de agua hechas de plástico N° 1, Nº 3 y Nº 6 debido a la presencia del carcinógeno tereftalato de polietileno o PETE por sus siglas en inglés. El plástico número 1 y Nº 6 también contiene DEHP carcinógeno.

Botellas seguras para reutilizar

El polietileno de alta y baja densidad y el polypropleno se consideran en gran medida seguros para reutilización a corto plazo . Estos incluyen botella de plástico que llevan el Nº 2, Nº 4 y Nº 5 de la resina del código de identificación . El problema es que en los números 4 y 5 son raramente utilizados en el embotellado comercial debido a su costo y es más probable que se encuentre en soluciones más permanentes de plástico que botellas de agua, como termos y botellas de marca de agua reutilizables.

Posibles alternativas al plástico




Los fabricantes comerciales producen alternativas seguras, duraderas y rentables para la reutilización de los plásticos al por menor. Varios fabricantes venden botellas reutilizables en una variedad de tamaños que se construyen de ambos plásticos seguros - usualmente indicados por las etiquetas que indican "libre de toxinas" o "BPA" libre, así como materiales como el aluminio y el vidrio templado. Diferentes colores y diseños permiten a los consumidores elegir una forma segura de viajar con agua del grifo, que también es un reflejo de su personalidad y amabilidad con el medio ambiente.

A considerar

Gran parte de la ciencia relacionada con la liberación de gases de plásticos está aún en desarrollo y sigue dando nuevos resultados con rapidez. Los consumidores que optan por la reutilización de plásticos diversos, tanto de agua y para otros usos deben estar al tanto de las últimas novedades y notificaciones de seguridad para evitar consecuencias y enfermedades perjudiciales. También es prudente estar al tanto de los plásticos libres de BPA, independientemente de su uso.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario

gracias por participar en esta pagina.