Hormigon
descontaminante
Un nuevo material de
construcción elimina la contaminación del tráfico hasta en un
60%.
Bien
es sabido que la alta concentración de gases dañinos para la salud como los NOx en las ciudades, es uno de los graves
problemas medioambientales que sufren las grandes urbes como la de Madrid,
sobre todo debido al elevado número de vehículos
diésel que
circulan por las carreteras.
La
solución que acaba de presentar la empresa cementera LafargeHolcim denominada como “Depolluting”, es una innovadora tecnología
descontaminante capaz
de neutralizar los contaminantes del aire como los NOx,
por el simple contacto del aire con la superficie cementosa tratada. Convierte
los contaminantes en sustancias no dañinas sin necesidad de luz solar ni luz
UV, transformándolos en compuestos que quedan atrapados en el interior.
Dióxido de
nitrógeno
Para otros usos de
este término, véase Óxido de nitrógeno (IV)
(desambiguación).
El dióxido de nitrógeno u óxido
de nitrógeno (IV) (NO2), es un compuesto químico formado por los elementos nitrógeno yoxígeno,
uno de los principales contaminantes entre los varios óxidos de nitrógeno.
El dióxido de nitrógeno es de color marrón-amarillento.
Se forma como subproducto en los procesos de combustión a
altas temperaturas, como en los vehículos
motorizados y las plantas eléctricas. Por ello es un contaminante
frecuente en zonas urbanas.
Efectos nocivos
Es un gas tóxico,
irritante y precursor de la formación de partículas de nitrato.
Estas llevan a la producción de ácido y
elevados niveles de PM-2.5 en el ambiente. Afecta
principalmente al sistema respiratorio.
La exposición a corto plazo en altos niveles causa daños en las células pulmonares,
mientras que la exposición a más largo plazo en niveles bajos de dióxido de
nitrógeno puede causar cambios irreversibles en el tejido pulmonar similares a
un enfisema.
Salud pública
Dióxido de nitrógeno
obtenido en una probeta.
Como contaminante atmosférico está
regulado por normativas legales en muchos países. El límite anual fijado por
directiva europea es 40 microgramos/m3 para
la protección de la salud pública.
Estados Unidos tiene
solo un ECA anual
para el dióxido de nitrógeno, 100 microgramos/m³. Actualmente se cumple en
todas las áreas del país. Estados Unidos ha sido criticado por no tener un
estándar a corto plazo, considerando que los niveles de las emisiones de
dióxido de nitrógeno son las únicas emisiones que no han sido reducidas
significativamente desde 1984. Sin embargo, las mediciones de aire ambiente han
demostrado una reducción del 14 % desde 1988.
La Unión Europea ha
adoptado un valor límite horario de 200 microgramos/m³ que no podrá superarse
más de 18 horas al año. Japón tiene un promedio diario (24 horas) de óxido de
nitrógeno que debe estar dentro o debajo del rango de 75 a 113 microgramos/m³.
El rango de valores para otros países es bastante diverso en comparación con
otros contaminantes. El estándar anual para la mayoría de paíseslatinoamericanos es
idéntico al de Estados Unidos, 50 microgramos/m³.
El dióxido de nitrógeno es uno de los
gases responsables de la lluvia ácida,
ya que al disolverse en agua origina ácido nítrico.
PRUEBAS REALIZADAS CON ÉXITO
EN ESPAÑA Y FRANCIA
Esta tecnología ha sido probada en una chimenea del túnel de Croix-Rousse,
en Lyon (Francia). En esta chimenea, tratada con Depolluting, se observó una
reducción de hasta un 57% de la contaminación por NO2.
Del mismo modo, en el pasado mes de abril, la empresa firmó un acuerdo de
colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) para realizar
una prueba experimental del mortero descontaminante de LafargeHolcim en el
aparcamiento de dicha entidad, en distintos horarios, con diferente nivel de
tráfico. Con una aplicación de mortero sobre una superficie de solo 500 m2,de
un total de 11.642 m2,se ha conseguido reducir hasta un 20% la concentración de
óxidos de nitrógeno (NO2) del parking.
La tercera prueba donde se ha comprobado el funcionamiento de Depolluting
es en unos adoquines prefabricados de hormigón destinados a pavimentar una
calle de la localidad madrileña de Colmenar Viejo. Las demostraciones han sido
monitorizadas por un laboratorio acreditado externo. Las muestras reflejan una
reducción de hasta un 32% en la concentración de NO2, lo que evidencia la
disminución de la contaminación del aire que se respira en las calles.
Las pruebas demuestran que el poder descontaminante de esta nueva
tecnología es mayor cuanto mayor es la contaminación ambiental.
fuente:
http://www.concienciaeco.com/
wikipedia
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