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sábado, 28 de noviembre de 2015

cemento descontaminante

Hormigon descontaminante


Un nuevo material de construcción elimina la contaminación del tráfico hasta en un 60%.
Bien es sabido que la alta concentración de gases dañinos para la salud como los NOx en las ciudades, es uno de los graves problemas medioambientales que sufren las grandes urbes como la de Madrid, sobre todo debido al elevado número de vehículos diésel que circulan por las carreteras.
La solución que acaba de presentar la empresa cementera LafargeHolcim denominada como Depolluting”, es una innovadora tecnología descontaminante capaz de neutralizar los contaminantes del aire como los NOx, por el simple contacto del aire con la superficie cementosa tratada. Convierte los contaminantes en sustancias no dañinas sin necesidad de luz solar ni luz UV, transformándolos en compuestos que quedan atrapados en el interior.


Dióxido de nitrógeno
Para otros usos de este término, véase Óxido de nitrógeno (IV) (desambiguación).
El dióxido de nitrógeno u óxido de nitrógeno (IV) (NO2), es un compuesto químico formado por los elementos nitrógeno yoxígeno, uno de los principales contaminantes entre los varios óxidos de nitrógeno.
El dióxido de nitrógeno es de color marrón-amarillento. Se forma como subproducto en los procesos de combustión a altas temperaturas, como en los vehículos motorizados y las plantas eléctricas. Por ello es un contaminante frecuente en zonas urbanas.
Efectos nocivos
Es un gas tóxico, irritante y precursor de la formación de partículas de nitrato. Estas llevan a la producción de ácido y elevados niveles de PM-2.5 en el ambiente. Afecta principalmente al sistema respiratorio. La exposición a corto plazo en altos niveles causa daños en las células pulmonares, mientras que la exposición a más largo plazo en niveles bajos de dióxido de nitrógeno puede causar cambios irreversibles en el tejido pulmonar similares a un enfisema.

Salud pública
Dióxido de nitrógeno obtenido en una probeta.
Como contaminante atmosférico está regulado por normativas legales en muchos países. El límite anual fijado por directiva europea es 40 microgramos/m3 para la protección de la salud pública.
Estados Unidos tiene solo un ECA anual para el dióxido de nitrógeno, 100 microgramos/m³. Actualmente se cumple en todas las áreas del país. Estados Unidos ha sido criticado por no tener un estándar a corto plazo, considerando que los niveles de las emisiones de dióxido de nitrógeno son las únicas emisiones que no han sido reducidas significativamente desde 1984. Sin embargo, las mediciones de aire ambiente han demostrado una reducción del 14 % desde 1988.
La Unión Europea ha adoptado un valor límite horario de 200 microgramos/m³ que no podrá superarse más de 18 horas al año. Japón tiene un promedio diario (24 horas) de óxido de nitrógeno que debe estar dentro o debajo del rango de 75 a 113 microgramos/m³. El rango de valores para otros países es bastante diverso en comparación con otros contaminantes. El estándar anual para la mayoría de paíseslatinoamericanos es idéntico al de Estados Unidos, 50 microgramos/m³.
El dióxido de nitrógeno es uno de los gases responsables de la lluvia ácida, ya que al disolverse en agua origina ácido nítrico.
PRUEBAS REALIZADAS CON ÉXITO EN ESPAÑA Y FRANCIA
Esta tecnología ha sido probada en una chimenea del túnel de Croix-Rousse, en Lyon (Francia). En esta chimenea, tratada con Depolluting, se observó una reducción de hasta un 57% de la contaminación por NO2.

Del mismo modo, en el pasado mes de abril, la empresa firmó un acuerdo de colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) para realizar una prueba experimental del mortero descontaminante de LafargeHolcim en el aparcamiento de dicha entidad, en distintos horarios, con diferente nivel de tráfico. Con una aplicación de mortero sobre una superficie de solo 500 m2,de un total de 11.642 m2,se ha conseguido reducir hasta un 20% la concentración de óxidos de nitrógeno (NO2) del parking.
La tercera prueba donde se ha comprobado el funcionamiento de Depolluting es en unos adoquines prefabricados de hormigón destinados a pavimentar una calle de la localidad madrileña de Colmenar Viejo. Las demostraciones han sido monitorizadas por un laboratorio acreditado externo. Las muestras reflejan una reducción de hasta un 32% en la concentración de NO2, lo que evidencia la disminución de la contaminación del aire que se respira en las calles.
Las pruebas demuestran que el poder descontaminante de esta nueva tecnología es mayor cuanto mayor es la contaminación ambiental.





fuente:
http://www.concienciaeco.com/
wikipedia


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